10/31/2012

HISTORIA DEL CANTÓN PUYANGO



El cantón Puyango tuvo origen en la gran tribu de los paltas. De las que se originan naypiracas, guambonas, chitoques, macullaracas, urash y más comunidades indígenas que habitaron en lo que hoy se constituye Alamor y sus parroquias. Al igual que los demás pueblos de América India; adoraban al sol, la luna, las estrellas, las lagunas y más fenómenos de la naturaleza.
En la Colonia, los doctrinarios (religiosos españoles) añadían al nombre de un santo el nombre propio del lugar; así en 1660 a la iglesia parroquial la denominaron “San Jacinto de Alamor” por el padre José Cayetano Castillo.

En 1779 Alamor se constituye como parroquia eclesiástica, cuando Loja pasó a ser parte del obispado de la nueva Cuenca. En 1854 se constituye parroquia civil y es nombrado párroco el padre José Cayetano Castillo. En 1861 adquiere la categoría de parroquia civil mediante acuerdo de la “Convención Nacional del Ecuador” pasando a formar parte del cantón Paltas. Para el 27 de mayo de 1878 pasa a formar parte del recién creado cantón Celica, comprendiendo una extensión que comenzaba en las Pampas de Guambona hasta Paletillas y desde el río Puyango hasta los límites con Zapotillo, incluyendo todo el territorio de lo que hoy es Pindal y Pózul. La parroquia eclesiástica de Alamor consta desde 1854 en los Registros Bautismales del Archivo Parroquial, dependiendo desde entonces, junto con Celica, de la Vicaría Foránea de Paltas.

La creación de la parroquia Alamor se debe a la Ley de División Territorial, el 29 de mayo de 1861 promulgada por el doctor Gabriel García Moreno, cuando formaba parte del cantón Paltas; posteriormente, el 27 de mayo de 1878 la parroquia de Celica del cantón Paltas es elevada a cantón y una de sus parroquias es Alamor. Finalmente, por decreto legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente, expedido el 17 de enero de 1947 y firmado por el Dr. José María Velasco Ibarra en su segunda presidencia, Alamor se convierte en cabecera cantonal de Puyango el 23 de enero del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario