9/18/2009

Bosque de Marfil Vegetal

Como una opción no sólo de la parroquia sino del cantón, se ha constituido la explotación de la tagua en los bosques de El Limo, pero en vista de que no existe la infraestructura correspondiente no se puede comercializar a gran escala los objetos que construyen las manos hábiles limoenses, que agrupados en la organización ECOTAGUA tiene su misión fomentar la artesanía y comercialización en pequeña escala de la tagua en la parroquia El Limo.

La parroquia El Limo cuneta con un recurso natural que sus habitantes lo denominan el Bosque de la tagua que comprende aproximadamente 200 hectáreas ubicados en los sitios Canoas, La Sambumba, y Puerto Nuevo; dando trabajo a una gran cantidad de personas que comercializan la semilla para la elaboración de artesanías o para venderlo a otras provincias.
Ubicación
Bosque de Marfil Vegetal se encuentra ubicado en la parroquia el Limo.
Extensión
El Bosque tiene aproximadamente 200 hectáreas.
Clima
Goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26ºC , y en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14º C y 18ºC.

Descripción
La tagua es usada para elaborar botones a mano, joyeria, juguetes, fichas de ajedrez, mangos de bastones, recuerdos, entre otros. El trabajo de la tagua no solo contribuye a la economía de los artesanos, sino también a la preservación de esta

palma nativa, parte de los bosques tropicales lluviosos que están desapareciendo rápidamente. Los principales almacenes de artesanía en tagua están ubicados en la parroquia el Limo.
La tagua es una especie de nuez de un árbol de palma, cuyo nombre científico es phytephas accuatorialis, y que se encuentra en los bosques lluviosos tropicales como tenemos el la parroquia el Limo.
El color y consistencia de la tagua son muy similares a los del marfil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada